jueves, 11 de octubre de 2012

sabritas


Historia

Sabritas es una empresa mexicana, subsidiaria de PepsiCo. La empresa es idéntica a Lay's en imagen y en los productos que distribuye.

Sabritas fue fundada en el año 1943 por Pedro Marcos Noriega1 como Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México. Se producen y venden las papas fritas, frituras de maíz y aperitivos, sin embargo, se basó en una red de distribución pequeña, que era en su mayoría se basaba en transportar y vender ​​en bicicleta. El nombre es una contracción de "Sabrosas y Fritas".
En 1966, un año después de Frito-Lay y Pepsi-Cola Company se unieron para formar Pepsico, en lo cual, Sabritas fue adquirida. A partir de ese entonces, se inició la modernización de sus procesos y la ampliación de su canal de distribución.
El 21 de marzo de 1968 abrió su primera planta en la colonia Industrial Vallejo, en la Ciudad de México, después, en 22 de septiembre de 1972, abre su segunda planta en Guadalajara, Jalisco, en 15 de noviembre de 1980 la tercera abre en Saltillo, Coahuila, en 1991 abre dos nuevas plantas en Ciudad Obregón, Sonora y en Mexicali, Baja California, esta última inicialmente para exportar hacia Estados Unidos, en lo cual, ya después la empresa se expande a otros países, ya que en 1996 abre una planta en Mission, Texas, Estados Unidos, en 1999 abre una enorme planta en Ixtaczoquitlán, Veracruz y por último, en 2003 abre la segunda planta en Mexicali, Baja california, para atender la demanda del mercado estadounidense

En 1982, Sabritas lanza un negocio de confitería al que llama "Sonric's" como una forma de expandir su línea de productos con los caramelos y, como respuesta a la demanda baja debido a la contracción del poder económico. Según, "Sonric's" en abreviación significa "son ricos dulces".
La marca es conocida por su mascota, un asistente (conocido como El Maguito Sonric's).
La marca tuvo tanto éxito que luego se expandió a otros mercados que no encajaba bien en "Sonric, tales como mezclas de polvo seco y agua de sabor, por lo que se decidió crear Alegro Internacional, una nueva división de Pepsico para adaptarse a estos.
Actualmente Sonric's es uno de los principales participantes del mercado de dulces en México. Su Director General es Armando Mendiola.

Sabritas es la marca bajo la cual las marcas de Pepsico los productos de Frito-Lay en México son su propiedad debido a que en 1966, PepsiCo invierte en la empresa, por ejemplo, Cheetos, Fritos, Doritos y Volantes Es también el nombre de las papas fritas, aunque en Estados Unidos, el producto se llama "Frito-Lay". Tiene también varios productos locales como Crujitos, Rancheritos y Sabritones. Sabritas controla alrededor del 80% del mercado de comida chatarra en México, mientras que el principal competidor de la compañía, Barcel (de Grupo Bimbo) que tiene 12% de la misma.
En 2011, Sabritas lanzó una campaña publicitaria para generar sonrisas en la gente, denominada "Sabritas te quiere ver sonreír". Parte de ella consistió en una estrategia de medios masivos, así como una activación BTL realizada por la agencia de comunicación integral ifahto, la cual se enfocó en lanzar producto de la firma desde 70 metros de altura, gracias a un globo aerostático. De esta forma, más de 200 mil bolsas de producto cayeron de manera suave al suelo, gracias a pequeños paracaídas ajustados en la parte trasera de los mismos.
El 1 de junio de 2012, ocurrieron atentados en las bodegas de la empresa ubicadas en los municipios de Apatzingan y Uruapan, provocando un incendio en varios camiones repartidores.
En los estados de Guanajuato y Michoacán, hombres armados quemaron vehículos y varias bodegas de Sabritas el día 25 de mayo del 2012, hubo pérdidas en productos que estaban en las bodegas y camionetas consideradas como "totales" ya que fueron quemados. En Guanajuato, en Celaya donde está una bodega de Sabritas, los agresores fueron capturados horas después, confesaron que pertenecen a un cartel y quedaron vinculados con actos de extorsión a la empresa. Esto ya podría afectar inversiones al país en que algunas empresas de otros países pudiesen considerar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario